Las DIY Girls

Posted By: ECOLECTIA In: Category 1 On: Comment: 0 Hit: 3178

¿Os imagináis un proyecto más completo?

Mujeres jóvenes, científicas, latinas, energía solar y con la finalidad de ayudar a los homeless de San Fernando en California.

En este distrito la pobreza se ha disparado y el número de personas sin hogar se ha multiplicado hasta llegar a más de un 36% este año. Del equipo de inventoras, Daniela Orozco reconoce que siempre veía a estar personas cuando iba a la escuela pero no sabía cómo ayudarlas.

Provienen de familias humildes y con pocos ingresos y utilizaron su talento para hacer algo más que dar una simple ayuda económica. Emprendieron un proyecto técnico.

Su invento se trata de una tienda de campaña que funciona con energía solar que se pliega en una mochila enrollable. Es muy ligera y fácil de transportar y como es lógico, es autosuficiente, permitiendo mejorar la calidad de vida de personas necesitadas.

Tras un año de estudio presentaron su proyecto ante el MIT en conferencia de jóvenes inventores y consiguieron entrar en el Programa Lemelson-MIT con una subvención de 10.000$ que les permitía avanzar en su investigación y ponerse manos a las obras codificando, soldando, cosiendo e imprimiento en 3D, todo un reto para este equipo.

Fueron reclutadas por la organización DIY Girls, una ONG que forma a niñas de comunidades de bajos ingresos en los campos de la ciencia, las matemáticas y la ingeniería.

El trabajo de esta ONG pone el foco en este perfil de investigador porque menos del 30% de los ingenieros son mujeres y de éstas sólo un 6% son hispanas. Unas cifras bajísimas aún estando en California y que demuestra que el acceso al conocimiento está siempre ligado con estándares culturales y riqueza económica.

Por ahora es sólo un prototipo, pero esperan que en algún momento se puedan producir en masa y que lleguen al mayor número de personas necesitadas.

Está claro que realmente no es la solución al problema de la falta de ingresos de las comunidades del extrarradio de Los Ángeles, pero desde luego es un parche con un gran valor social, un parche con la técnica que han tenido que aprender a la hora de trabajar con estas lonas y materiales, pero que ya de por sí cimienta el futuro prometedor a las chicas jóvenes y hispanas de DIY Girls a continuar con nuevos proyectos cuando sean más adultas.

La tecnología y el cambio social siempre irán de la mano.

Comments

Leave your comment

Diumenge Dilluns Dimarts Dimecres Dijous Divendres Dissabte January February March April May June July August September October November December