Refugiados de Europa

Posted By: Ecolectia In: Category 1 On: Comment: 0 Hit: 3893

LA VIDA DE YOUSIF

Yousif es un chico refugiado iraquí de 21 años que habita la isla de Lesbos en un campo de refugiados. Llegó en febrero de 2018 a territorio griego y todavía está a la espera de recibir el estatus de refugiado.

Su historia podría ser una historia anónima como la de miles de personas que cruzan el Egeo desde Turquía, pero Yousif cuenta historias con su cámara.

Durante mucho tiempo en Moria perdió las ganas de continuar con su pasión fotográfica, pero afortunadamente un día decidió volver a coger sus objetivos y gracias a ello nos cuenta las historias de su gente, sus vecinos y compañeros. A diferencia de muchos otros reporteros forasteros que cuentan cómo se vive en un campamento desde fuera, Yousif nos cuenta la historia desde dentro.

Su exposición seguirá en Ecolectia para que todos sepamos cómo es la vida, normal, natural y familiar de las personas desplazadas.

Moria era la penúltima estación, pero su viaje ha de continuar hasta el auténtico refugiado que les ampara las normas internacionales humanitarias.

UNA MECHA INFLAMABLE

El pasado mes de septiembre un potente incendio arrasó el campamento de refugiados de Moria en la isla griega de Lesbos. Era hasta el momento el mayor campo de refugiados de toda Europa en que llegaron a habitar 13.000 inmigrantes cuando su capacidad era de tan sólo 2.000.

Se cree que el motivo del incendio fue una protesta de los refugiados que se negaban a ser recluidos tras ser positivo en Covid-29. Lógicamente en un lugar tan hacinado, con plásticos y desechos, el viento hizo que en cuestión de minutos el campo fuese una bola de fuego inhóspita y los internos tuvieron que huir. Familias, mayores, niños y niñas, tuvieron que dejar sus pocos enseres para poder salvar la vida.

Hoy siguen a la intemperie, sin ser reasignados y muchos sin poder seguir saliendo de la isla de Lesbos. Algunos huyen a Grecia y otros deambulan por las afueras de Mitelene, la capital isleña.

Recordamos que en 2015 los estados miembros de la UE se comprometieron a reubicar a 100.000 personas migrantes desde la frontera sur de Grecia e Italia en menos de dos años. Desde entonces España se había comprometido a reubicar a 9.323 personas, pero sólo se llegó a acoger a 1.359.

CAMPAÑA DE CAPTACIÓN

Estamos en plena campaña de recogida humanitaria de la mano de RED SOS REFUGIADOS para conseguir alimentos y productos de higiene para los campamentos de refugiados de Grecia.

Esta ONG tiene como objetivo aunar sinergias y recursos para ayudar de una manera rápida y directa a los desplazados y refugiados de Siria, Irak y Afganistán. Contactan y coordinan con los diferentes grupos de colaboradores, asociaciones locales y personas particulares facilitando el flujo de materiales hacia Grecia de una manera eficiente y responsable.

Canalizar la solidaridad es fundamental sobre todo en momentos de emergencia. En esta ocasión los productos principales son de alimentación (conservas, pasta, galletas, arroz, leche en polvo) y de limpieza (jabones, geles, detergentes) ya que su uso constante hace que en pocas semanas los stocks se tengan que reponer.

Hay muchas otras maneras de ayudar a RED SOS REFUGIADOS y sus colaboradores de Grecia. En caso de que queráis saber más podéis visitar www.sosrefugiados.org o hacer un donativo en su cuenta e incluso ayudando como personal voluntario.

Comments

Leave your comment

Diumenge Dilluns Dimarts Dimecres Dijous Divendres Dissabte January February March April May June July August September October November December