Comercio Justo con el mejor café de Huila

Posté par: Ecolectia Dans: Category 1 Sur: Commentaire: 0 Frappé: 4789

El café colombiano es apreciado en todo el mundo y desde la institución Café de Colombia agrupan 3 denominaciones de origen: Nariño, Cauca y Huila.

La última denominación de origen de Colombia es la Denominación de Huila. El café de Huila incluye un café arábica lavado suave, que una vez procesado se identifica sensorialmente por tener una impresión global balanceada, siempre con notas dulces, con acidez y cuerpo medio/medio alto, un clásico del café especialidad.

El perfil de taza se deriva de factores geográficos propios del Departamento de Huila: el café suele estar expuesto al sol 3.5 horas al día por la nubosidad y la altura de 1000 a 2000 metros. Dentro del departamento de Huila destacamos el trabajo del Grupo Asociativo San Isidro. Este grupo de productores de café sostenible y de comercio justo de alta calidad tiene como misión la producción, comercialización, provisión y también asistencia técnica en el sector cafetero.

Al finalizar la década de los años 70, San Isidro empezaba a mostrar los primeros indicios de desarrollo, gracias a la apertura de la carretera que comunicaba a los pueblos de Acevedo y Pitalito y a la presencia en la zona del Comité Departamental de Cafeteros que por medio de su servicio de Extensión promovía la capacitación técnica y agrónoma del cultivo del café, organizando para ello grupos de personas denominados “Grupos de Amistad” que se capacitaron e iniciaron el proceso de siembra de las primeras áreas de Café.

El desarrollo y crecimiento socioeconómico de la zona generó otras necesidades en la población y exigió nuevos servicios lo cual implicó un mayor nivel de organización y el ingreso de nuevos asociados que además de aportar recursos económicos, contribuyeron con sus ideas a la materialización de proyectos de desarrollo que ya se venían gestando para la región y que se consideraban importantes, tales como la electrificación, traída de agua, vías asfaltadas y, como no, la educación básica de la población.

Desde su creación en 1979 por sólo 8 productores hasta ahora que cuenta con más de 95 asociados y 148 fincas el Grupo Asociativo San Isidro fue un auténtico motor del cambio en la región.

Gracias al beneficio de la prima Fairtrade (Fairtrade premium) y por medio de convenios con el municipio de Acevedo y el Departamento de Huila, estos productores llevan a cabo varios proyectos en la comunidad que gira en torno a 3 áreas de trabajo:

·         Educación: Aparte de las capacitaciones de los asociados en las esferas técnicas y agrónomas relativas al café de comercio justo, su producción, cosecha y elaboración, se cofinancian proyectos educativos como la construcción del Colegio Básico San Isidro con el fin de ampliar los servicios a la educación con énfasis en Agricultura sostenible.

·         Sanidad: Servicio de la comunidad de un centro médico primario acondicionado para ofrecer servicios esenciales de consulta externa, vacunación y odontología.

·         Medio ambiente: Gestionando la compra de más de un centenar de hectáreas de bosques y terrenos para reforestar y contribuir al sostenimiento hídrico de la región. También en lo relativo a la prevención y conservación de la vulnerabilidad de tres especies de aves de la región, algo destacado por el Centro Nacional de Investigación de Café. Igualmente entrar en los mercados verdes y recibir certificaciones que acreditan al Grupo San Isidro como aliado de bosques y aves.

Este desarrollo social, económico y también cultural de los asociados les ayuda a ejercer liderazgo, a potenciar su crecimiento individual y familiar y ser productivos y respetuosos con el entorno. Este grupo productor fomenta la agricultura limpia y forma a sus asociados en el manejo de los biofertilizantes

.

La calidad del café sostenible también es máxima ya que el Grupo Asociativo San Isidro ha sido finalista del concurso “La Taza de la Excelencia” y recibió otros premios como Illicafé o Rainforest Alliance.

Para los amantes del café de Colombia de máxima calidad es San Isidro Colombia es un café clásico aromático, y sobre todo, justo y sostenible.

commentaires

laisse ton commentaire

dimanche Lundi Mardi Mercredi Jeudi Vendredi samedi janvier février Mars avril Mai juin juillet août septembre octobre novembre décembre