La Caravana Migrante

Posté par: ECOLECTIA Dans: Sub Category 2 Sur: Commentaire: 0 Frappé: 3463

Este año el World Press Photo premió como mejor fotografía a “Crying Girl on the Border” de John Moore en que se puede ver cómo la policía arrestra a una madre delante de su hija en el paso fronterizo de los EEUU. Una manera clara de mostrar con sólo un retrato en qué consiste la política migratoria de Donald Trump.

Nosotros también hemos querido hacer una pequeña muestra fotográfica mostrando el drama de la caravana migrante de mano de la fotoperiodista Whitney Godoy que podrás disfrutar en Ecolectia hasta mayo.

En el 2017, se detectó el paso de 26 mil hombres migrantes por territorio mexicano, en un 69 por ciento hondureños, el factor económico para migrar es la falta de empleo en sus países de origen. Según datos del Foro Social para la Deuda Externa (FOSDEH), en Honduras hay más de dos millones de personas desempleadas por lo que optan a salir del país en busca de mejores oportunidades.

Melvin Gómez, migrante hondureño de 25 años, falleció luego de caer del vehículo en el que se transportaba desde Tapachula para alcanzar a un contingente de 8 mil migrantes que avanzaba rumbo a Huixtla.

10 personas de la caravana de migrantes murieron en su recorrido por territorio mexicano y a esto se suma 100 personas desaparecidas en su paso por el estado de Veracruz, México denunciado por La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Oaxaca, el 99 por ciento de los secuestros de migrantes no se investigan.

Tras dos semanas de permanecer en el albergue Benito Juárez en la la frontera de Tijuana en Baja California, un centenar de migrantes convocaron una movilización pidiendo a las autoridades de migración de Estados Unidos les otorgaran el beneficio del asilo, la protesta era encabezada por mujeres y niños.

Al acercarse al muro la patrulla fronteriza de los Estados Unidos repelió al grupo desde el otro lado con gases lacrimógenos y balas de goma, helicópteros sobrevolaban la zona detrás del muro, anunciando por bocinas “si cruzan, serán detenidos”.

Más de 100 niños y niñas viajaron solos de Honduras con la caravana migrante para recorrer miles de kilómetros para llegar a la frontera e intentar cruzar hacia los Estados Unidos, según datos de Save the Children. Al viajar solos los traficantes abusan de la vulnerabilidad que tienen los menores y con engaños los ayudan a cruzar las fronteras, para venderlos como esclavos o forzarlos a prostituirse.

Migrantes llegan al municipio de Juchitán, Oaxaca a las afueras de la ciudad en una estación de autobuses donde pudieron pernotar los más de 7 mil centroamericanos, por primera vez las mujeres fueron trasladas en autobuses y tener acceso a servicios básicos.

Dans la même catégorie

Rapporté par mots clés

commentaires

laisse ton commentaire

dimanche Lundi Mardi Mercredi Jeudi Vendredi samedi janvier février Mars avril Mai juin juillet août septembre octobre novembre décembre