Un #GivingTuesday por Senegal

Posté par: ECOLECTIA Dans: Sub Category 2 Sur: Commentaire: 0 Frappé: 3610

Este es el cuarto año en que España celebra el Giving Tuesday y es el primero en que nosotros damos un apoyo directo a una causa social.

Se suele anunciar con el hashtag #GivingTuesday  a este movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. Compartir y divulgar iniciativas solidarias en el “martes de dar” como sería la traducción, es más que una alternativa al consumismo del Black Friday y del Cyber Monday, y es que las ONGs también necesitan recibir financiación.

El objetivo es, pues,  dedicar un día en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc.

La ONG de Arquitectura Sin Fronteras (ASF) trabaja en Senegal desde el año 2001, principalmente gracias al trabajo de los equipos de ASF Madrid y ASF Levante. Estas dos décadas de trabajo sobre el terreno ha permitido a la entidad conocer mucho mejor los factores humanos, sociales y culturales de Senegal, adaptando los proyectos al marco exacto de cada actividad, desde la correcta elección de los materiales necesarios para la construcción hasta la integración de los proyectos por parte de la población local.

Como siempre todos los proyectos de ASF se basan en la garantía de la sostenibilidad y la cooperación directa con las autoridades locales.

La localidad de esta parte del continente africano con la que más vinculación ha tenido el equipo de de ASF es Joal-Fadiouth, un localidad al sur de Dakar, en un estuario de la “Petite-Côte” que dificulta la creación de infraestructuras por las continuas mareas e inundaciones de la bahía.

Los trabajos realizados en esta comunidad incluyen ámbitos como cuestiones de género, infraestructuras higiénico-sanitarias, salud, desarrollo económico y educación. En esta área versa el último proyecto del que ahora ASF está haciendo la campaña de crowdfundinghttps://asfes.civi-go.net/civicrm/contribute/transact?reset=1&id=6  

La explosión demográfica de Joal-Fadiouth ha desarrollado nuevas áreas en barrios de extensión  que carecen de los servicios básicos para amplios sectores de la población, y en este caso, para los sectores más jóvenes. La idea de este año es mejorar y ampliar el Centro de Educación Media (CEM).

El nuevo centro dará cabida a 4 cursos, con 4 clases cada uno para un total de 1000 estudiantes. El programa técnico de Arquitectura sin Fronteras en este CEM englobará estos puntos:

·         16 aulas en total

·         Sala de profesores con comedor

·         Sala de administración

·         Aseos, algo extremadamente importante para la intimidad de alumnos y profesores y que no siempre tienen los centros públicos.

·         Biblioteca con aula de informática y sala de estudio

La campaña de ASF en este centro sigue abierta y acabará con la creación final de un CEM inclusivo y seguro, mejorando la calidad de la educación en todas sus facetas para los alumnos y las alumnas de la todos los barrios periféricos de Joal-Fadiouth.

Cualquier aportación es bienvenida, ya sea para no quedarse quieto este #GivingTuesday, como para los próximos días en que la campaña seguirá abierta.

Dans la même catégorie

Rapporté par mots clés

commentaires

laisse ton commentaire

dimanche Lundi Mardi Mercredi Jeudi Vendredi samedi janvier février Mars avril Mai juin juillet août septembre octobre novembre décembre